Información sobre el autor
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

Encabezamiento de la página web

 

PLAZA LA GUINEA

PLAZA LA GUINEA
Varios historiadores y escritores afirman que en la parte sur de Coro se formó un poblado en forma de aldea denomina Barrio La Guinea, que comenzó con la memoria histórica del Coro colonial, así lo afirman en sus obras: Arcadio González Acosta, Rafael Sánchez, Mario Jacobo Penso, Luis Arturo Domínguez, Carlos Jesús Miquilena, Víctor “Tito” Guerra. El trabajo realizado por Pedro Manuel Arcaya demuestra la existencia de este barrio formado por personas de color. “En la ciudad de Coro habitaban la parte Sur de la ciudad llamada Los Ranchos, y luego denominada también Barrio de Guinea, nombres que aún se conservan. En aquel barrio tenían los negros sus diversiones, que eran ordinariamente bailes al son del tambor africano, que duraban hasta medianoche con los cantos de su patria en su idioma nativo. En la pobre y oscura vida de Coro, las diversiones de los loangos eran la única nota de pública alegría, y como espectadores solían asistir a ellas el Justicia Mayor y los prohombres de la ciudad, y a veces las señoras”.
Plaza La Guinea Arcadio González Acosta y Rafael Sánchez mencionan en sus obras que los negros se reunían los fines de semanas y formaban la fiesta, manteniendo viva la memoria de África, donde se entregaban a los festejos y bailes hasta el amanecer. A estas diversiones o fiestas de los negros, siempre asistían el zambo José Leonardo Chirino y el Africano loango José Caridad González, así mismo asistían el Gobernador de Coro, Regente o Adelantador Don Pedro Heredia, sus familiares, el Doctor Pedro Manuel Chirino, el Alcalde, Alcabaleros de Caujarao, como distinguidas personalidades de la sociedad coriana. El lugar fue denominado “Plaza La Guinea” el cual permaneció en el sitio por mucho tiempo y con el creciente desarrollo poblacional y económico, el barrio creció hacia el oeste y la plaza desapareció.
Plaza La Guinea, realizamos un trabajo de investigación para dar con el sitio donde quedaba la plaza, y unos llevó un largo tiempo consultando libros y visitando archivos, hasta que revisando documentos en el Archivo histórico de la Alcaldía del Municipio Miranda encontramos en el Libro de Actas del Ayuntamiento Mirandino, Santa Ana de Coro, Años 1.903 – 1.906, papeles importantes que nos indica su posible ubicación de la vieja Plaza la Guinea. “Sesión Ordinaria del día 13 de Septiembre de 1905, bajo la presidencia del Dr. Arcaya y con la asistencia de los concejales Álvarez, López, Fonseca y Salcedo, se abrió la sesión donde en el tercer punto le dan lectura de una representación de los ciudadanos R. Cayama Martínez, René Penso, B. Martínez, J. B. Barrios y Ollarves C. y otros, pidiendo permiso para fundar una alameda en la plaza que hoy lleva el nombre de “Guinea”, y la cual la denominaran “Alameda Linares” como homenaje de cariño al popular y demócrata magistrado que hoy preside los destinos de Falcón”, “El Concejo Municipal del Distrito Miranda Acuerda: Se accede á la solicitud que han dirigidos a esta municipalidad los ciudadanos antes mencionados, y en consecuencia se les autoriza á que formen una Alameda en la plaza llamada Guinea y que en lo sucesivo se llamará Plaza Linares. Comuníquese á los interesados á quien el Concejo da las gracias, por su progresista iniciativa y particípese al Jefe Civil de este Distrito, Ayuntamiento Mirandino. En la actualidad buscamos una parcela de terreno en el corazón del barrio para construir una casa de la cultura que nos sirva como museo de San Benito, capilla y salones para otras actividades y al frente la Plaza la Guinea.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one