Información sobre el autor
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

Encabezamiento de la página web

 

SEMANA SANTA

La Semana Santa es la conmemoración anual en que el calendario cristiano se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, da comienzo el domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena al inicio de la primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena eclesiástica; sin embargo, ésta casi siempre coincide con la Luna llena astronómica, de modo que para efectos de cálculo es generalmente válido emplear la más tradicional definición astronómica. Por ello puede ser tan temprano como el mes de marzo, o tan tarde como el mes de abril.

La celebración de la Semana Santa convoca a toda la comunidad, a conserva el fervor religioso y la solemnidad de los ritos sagrados, durante este tiempo, los hogares reciben a sus familiares, parientes y amigos venidos de lejos. La Semana Mayor propicia el reencuentro con la familia, con los amigos, con el pueblo, con uno mismo.

La celebración de la Semana Santa en La Comunidad del Barrio Curazaito, entre nosotros existe una diversidad cultural de creencias, costumbres y religión, aquí hay de todo, entre buenos y no tan buenos, lo que sí es que cada quien pasa esta Semana Mayor a su manera, hay los que se van de farra a empinar el codo, los que van a La Playa, otros al Río, a la Montaña, Los Médanos, los que van a los Campos Deportivos, unos forman piloncitos para jugar dominó, barajas, como el tute entre otros, así mismo están los que se quedan en el hogar a descansar, otros se dedican a la lectura, igualmente hay los que asisten a la iglesia bien sea cristiana o católica, quienes demuestran su fe acudiendo a los rosarios de calle, Vía cruces, procesiones y otras actividades religiosas como visitar los siete templos, lavadura de los píes, la quema de Juda, entre otras cosas.

La celebración de la Semana Santa ha variado con el transcurrir de los años, aún recuerdo cuando nuestros padres nos decían que en semana Santa la persona no podía bañarse porque se volvía pescado, no se escuchaba música porque era malo, también durábamos meses reuniendo entre una locha, medio o un centavo para asistir al cine para ver la película “vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, la entrada para esa época tenía un costo de un bolívar. Los dulces no faltaban en los hogares, como buñuelo; la batata; lechosa; arroz con leche; majarete; jalea de mango y el tradicional plato como es el Selse, Escabeche, y el pescado salado.

La celebración de la Semana Santa en La Comunidad del Barrio Curazaito, hay costumbres que se están perdiendo como por ejemplo: elevar volantines por las calle, jugar metras, trompos, chavalitos; sin embargo, existen muchos hogares que conservan la tradición de preparar los ricos dulces.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one