Información sobre el autor
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

Encabezamiento de la página web

 

EL NEGRO JOSE CARIDAD EN CORO

EL NEGRO JOSE CARIDAD EN CORO

“PARTICIPACIÓN DEL NEGRO LOANGO JOSÉ CARIDAD GONZÁLEZ EN LA INSURRECCIÓN DE JOSÉ LEONARDO CHIRINO, 1795”.

En la insurrección que ocurrió en la serranía de Coro en 1795, participaron: negros esclavizados, negros libres, mulatos e indígenas, grupos étnico-sociales que de una u otra manera se encontraban sometidos en la explotación y la discriminación ejercida tanto por los terratenientes criollos como por los agentes de la burocracia colonial. Sin pasar por alto, el malestar que ocasionaba en la población sometida a trabajos compulsivos, el exagerado cobro de impuestos, principalmente el de alcabala y el de los tributos indígenas, hecho que en la práctica constituía una nueva forma de opresión y explotación de las llamadas “castas” inferiores, según la óptica de la época.
Entre los objetivos y aspiraciones que tuvieron José Leonardo Chirino y sus más cercanos colaboradores, cuando organizaron la insurrección antes mencionada, podemos destacar los siguientes: la aplicación de la “La ley de los franceses”, con la finalidad de crear la República, la abolición de la esclavitud, la eliminación de los tributos y el exterminio de la “nobleza criolla”.

“Varios historiadores coinciden en la especial estratificación étnica que tuvo lugar en el interior de la sociedad colonial venezolana. Esto fue el resultado de un proceso de mestizaje prolongado, pero sobre todo intenso, que provocó que al individuo se le ubicara en la escala social por el color de la piel, según el criterio racial al uso por parte de los esclavistas europeos. Constituyó una realidad incontestable el que en el seno de la familia convivieran individuos libres con esclavos, lo que, según observa la investigadora venezolana Elena Plaza, “constituía una situación de tensión, que se convirtió en un verdadero polvorín social” (Doc. II, p. 24.). Es justamente ésta la causa que, según la visión oficial, termina por desencadenar los hechos del 10 de mayo. Es, pues, normal que en el juicio oral que se le sigue a un grupo de presuntos reos ubicados en la cárcel de Coro, declarasen “mulatos libres o mulatos esclavos, zambos libres o zambos esclavos, negros libres o negros esclavos“. (José Millet).
Por último, observamos que la acción represiva dirigida contra los implicados en la insurrección que estalló el día 10 de mayo de 1795 en las haciendas: El Socorro, Varón, Sabana Redonda, La Magdalena, Macanilla y otras unidades productivas de las sierras coriana, ocasionó una secuela de crímenes, a través de los cuales las autoridades pretendieron atemorizar a la población esclavizada o en situación de servidumbre, para que no continuaran las rebeliones tanto en la jurisdicción de Coro como en las otras provincias de Venezuela. Uno de los primeros en ser asesinado (el 12 de mayo del 1795), fue José Caridad González, negro loango, quien había nacido en África, luego traído como esclavo a la Isla de Curazao, lugar de donde se fugó y se trasladó a la ciudad de Coro. Testimonios de la época, señalaron que nuestro personaje, sabía leer y escribir, dominaba varios idiomas (papiamento, holandés, español y francés). Además, ejerció varios oficios y mantenía buenas relaciones con las autoridades y personas distinguidas de la sociedad coriana. Así mismo, no podemos omitir, José Caridad González, realizó varios viajes a Caracas, España y a Haití; todo ello, contribuyó a que su figura gozara de mucho prestigio entre los negros loangos libres y los negros sometidos a esclavitud, e igualmente, vemos que este africano de múltiples luces, fue denunciado como uno de los ideólogos de la insurrección de 1795 y probablemente fue el personaje clave en las vinculaciones con los “jacobinos negros”, quienes tuvieron su principal centro de acción en la Isla de Haití.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one