Información sobre el autor
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

Encabezamiento de la página web

 

ORIGEN DEL BARRIO LA GUINEA (II Parte)

ORIGEN DEL BARRIO LA GUINEA (II Parte)

Ada Margarita Ruiz Castro, de 86 años de edad, “en el barrio existían artesanos tejían hamacas, alpargatas, sillas, y laboraban con cerámicas, nuestras costumbres eran el toque del tambor y el baile a San Benito por Trina Curiel”.
El Barrio La Guinea, es una comunidad emblemática, llena de historia, por tal motivo es que fundamentamos la solicitud que se le devuelva el nombre original a la comunidad, ya antes mencionábamos en la oralida de sus vecinos, habitantes que nacieron allí, donde tienen arraigado su Corazón, también fundamentamos la solicitud con documentos de varios escritores de renombre y material de archivo. (“Pedro Manuel Arcaya”. Discurso de incorporación del Dr. Pedro Manuel Arcaya, a la Academia Nacional de la Historia, de fecha 11 de diciembre, año 1910. Titulo: La insurrección de los negros de la serranía de Coro en 1795. El Dr. Pedro Manuel Arcaya, disertó, en una de sus partes dijo: La colonia de los Loangos o Minas, la constituían los esclavos fugados de Curazao, gran mercado de negros a la sazón, arriban en numerosas partidas a las Costas de Coro en busca de su libertad, que adquirían al pisar nuestro territorio. En frágiles canoas se arriesgaban a atravesar el mar que separa aquella Isla del continente, vagaron hasta ya entrada la segunda mitad del siglo XVIII por el litoral oriental coriano (costa arriba) donde para 1761, se calculaban que vivían como cuatrocientos de estos negros en estado semisalvaje, las autoridades de la Corona los mandaron a adoctrinar por no tener de cristiano sino el nombre; eran africanos de nacimiento y de allí los nombres que se les daba en Coro, de negros loangos y gentes de Guinea. En la Ciudad de Coro habitaban los loangos la parte Sur de la Ciudad, llamada “Los Ranchos”, luego denominada también, Barrio La Guinea, nombre que aún se conserva. En aquel barrio tenían los negros sus diversiones, que eran ordinariamente bailes al son del tambor africano”. ( “Pedro Manuel Arcaya”.
Lo citado anteriormente es de suma importancia, como podemos apreciar el trabajo realizado por cronistas, historiadores y escritores donde reflejan la identidad y ubicación del viejo “Barrio La Guinea”, a esto debemos agregarle documentos que reposan en el Archivo Municipal, El Concejo Municipal, bajo decreto establece cinco faroles para el alumbrado público del populoso “Barrio La Guinea”, en la misma comunidad los señores Concejales crean una “Escuela Municipal para Niñas”, también el decreto del mes de septiembre creando la Plaza Linares en el espacio donde funcionaba la Plaza “La Guinea”, una de las cosas que más nos llamo la atención fueron los documentos que expresan la presencia del Zambo José Leonardo Chirinos y el Loango José Caridad González en la comunidad donde el barrio era el centro de operaciones de las reuniones en la Ciudad de Coro, aquí en el barrio se reunieron varias veces para tomar detalles en la operación de la sublevación a realizar en el mes mayo en la serranía coriana.
Existe un detalle que muchos corianos no sabemos, que en su visita a Coro el 4 de agosto de 1804, el Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda cuando estaba encartonado en su cuartel general, uno de los cañones de su tropa que colocado mirando hacia el Barrio La Guinea”, algo que apreciamos fue la presencia viva de sus habitantes, que nos dice y ratifican que este populoso barrio, como el “ Barrio La Guinea”, va casi con la memoria de la Ciudad Mariana Santa Ana de Coro, hoy en día podemos fundamentar la presencia del hombre y la mujer en su vida cotidiana, en ese vivir del día a día con documentos fehacientes, reconocimientos de instituciones públicas y privadas, registro de vehículo del señor Rosendo Chirinos, Club Social La Guinea, Club de Ciclismo, y Registro de la Asociación de Vecinos de la Comunidad, mantener viva la expresión cultural del tambor ha sido difícil, sin embargo, la presencia de hombres y mujeres de la talla de Camilo Pirona, Chindo Páez, la señora Olga Camacho, la máxima exponente del toque y el baile del tambor la mantiene viva, todos los años en tiempos de navidad no falta el tambor por las calles de Coro y Falcón en general, más aún en los últimos tiempos en el mes de septiembre, realiza el encuentro nacional del tambor en este populoso “Barrio La Guinea, el baile de “San Benito”, desde que la señora Trina Curiel lo sembró en el Corazón de los habitantes de la comunidad desde más de 60 años, todos los 27 de diciembre la comunidad en general sale por las calles de la Parroquia San Antonio, en especial el Barrio La Guinea a caminar, a bailar el Santo Negro, hoy en día la Cofradía de San Benito está representada por dos Asociaciones Civiles que mantiene esta tradición, el Bar Garúa, lugar emblemático de la ciudad, sitio visitado por poetas, escritores, historiadores, y personalidades ligadas a la cultura falconiana, sus casas de barro, sus artesanos, y lo más importante sus gentes, los verdaderos patrimonios de un pueblo, que viva mi gente, que vivan nuestras gentes. Que viva nuestro Barrio La Guinea.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one